Sobre mí

El técnico en control de calidad mantiene y hace cumplir los procedimientos del sistema de calidad de las organizaciones, asegurándose que los productos y servicios cumplen con los estándares de calidad https://mejorcalidadprecio.es/

Descripción

La sociedad actual abarca distintos tipos de consumidores, no obstante,  todos tienen algo en común: son consumidores cada vez más exigentes.

La competencia en los mercados es feroz porque las empresas han llegado a un punto en que compiten a nivel nacional e internacional.

Un factor esencial para la satisfacción de los clientes, es la calidad. Para poder mejorar la calidad global de una empresa es necesario tener en cuenta todos los procesos y departamentos de la organización.

El experto en gestión y control de calidad, teniendo en cuenta la normativa ISO.

Controlar el departamento de calidad en empresas y organizaciones.

Realizar auditorías que certifiquen y evalúen los requisitos solicitados por las normativas vigentes en cada sector.

Manejar las herramientas necesarias para el control y la gestión de los procesos de calidad.

Responsable del departamento de calidad en empresas y organizaciones.

Trabajo como consultor especializado, asesoría.

Actualmente, y debido al gran auge del comercio internacional y electrónico, prácticamente todos los negocios tienen altos niveles de competencia.

Por ello, muchas compañías buscan diferenciarse del resto mediante la gestión de la calidad y la obtención de reconocimientos de prestigio en este sentido.

Precisamente la certificación ISO 9001 es una de las más reconocidas y funcionales en este ámbito. 

El distintivo permite que las empresas se puedan diferenciar y, a la vez, mejorar y optimizar sus procesos, ventas y otros ejercicios comerciales.

El Máster en Gestión de la Calidad – ISO 9001 – 2015 te capacita para asesorar a empresas y proyectos en su camino a obtener este certificado de estandarización internacional.

Actividades laborales

El técnico en control de calidad es la persona responsable de las organizaciones de hacer cumplir con todos los procedimientos del sistema de calidad, y garantizar que los sus productos y servicios cumplen con los estándares de calidad.

Para el control de calidad de un producto, se debe hacer el seguimiento de los procedimientos, métodos y herramientas utilizados para ese control, como también, la gestión de incidencias.

Para poder realizar el control de la calidad de un producto, es muy importante que el técnico en control de calidad posea un conocimiento directo del producto y de la normativa vigente que recoge el contenido mínimo de calidad y gestión de calidad aplicable.

Este profesional, además de tener que aplicar las normas técnicas de calidad, debe ser capaz de revisar, actualizar y evaluar la eficacia de estas, proponiendo mejoras de los procesos y productos cuando sea necesario.

Sus principales funciones son:

  • Planificar e implementar los mecanismos de control de calidad en una organización.
  • Asegurar la aplicación de los reglamentos y de las normas técnicas en la calidad de los artículos de consumo.
  • Inspeccionar centros de producción, transformación, transporte, manipulación, almacenamiento y venta de productos para asegurarse de que se ajustan a las reglamentaciones y normas pertinentes.
  • Inspeccionar los productos terminados o las piezas fabricadas a fin de asegurarse de que sean conformes a las reglamentaciones vigentes y normas de calidad preestablecidas.
  • Asesorar a empresas y al público en general sobre la aplicación de las reglamentaciones y normas en materia de higiene, sanidad, etc.
  • Asesorar a los fabricantes, conductores y personal encargado del mantenimiento y la reparación de automóviles y otros vehículos sobre la aplicación de normas técnicas y condiciones que deben satisfacer los vehículos.
  • Inspeccionar los vehículos para asegurarse de que sean conformes a las reglamentaciones pertinentes y normas de calidad preestablecidas.
  • Formar al personal de las organizaciones sobre sistemas y métodos de control de calidad.

Este profesional puede trabajar tanto dentro de una organización planificando, implementando y controlando el control de calidad, como para organizaciones u organismos públicos dedicados a realizar controles de calidad a otras empresas u organismos.

Perfil profesional

Para ser técnico en control de calidad es necesario poseer las siguientes aptitudes y capacidades:

  • Buena actitud ante el trabajo.
  • Capacidad de innovación.
  • Capacidad de análisis.
  • Capacidad resolutiva.
  • Capacidad para trabajar bajo presión.
  • Buena comunicación.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Capacidad de planificación y organización.
  • Orientación hacia resultados.

Para poder ejercer esta profesión, es necesario estar en posesión de alguna titulación oficial de ciclos formativos de grado superior o estudios universitarios relacionados con la calidad.

Máster en prevención de riesgos laborales

Temario del control de calidad Iso 9001

Unidad didáctica 1. Fundamentos del concepto de calidad

  • Introducción al concepto de calidad
  • Definiciones de calidad
  • Evolución del concepto de calidad
  • El papel de la calidad en las organizaciones
  • Costes de calidad
  • Beneficios de un sistema de gestión de calidad

Unidad didáctica 2. La gestión de la calidad: conceptos relacionados

  • Los tres niveles de la Calidad
  • Conceptos relacionados con la Gestión de la Calidad
  • Gestión por procesos
  • Diseño y planificación de la Calidad
  • El Benchmarking y la Gestión de la calidad
  • La reingeniería de procesos

Unidad didáctica 3. Principios clave de un sistema de gestión de la Calidad

  • Introducción a los principios básicos del Sistema de Gestión de la Calidad
  • Enfoque al cliente
  • Liderazgo
  • Compromiso de las personas
  • Enfoque a procesos
  • Mejora
  • Toma de decisiones basada en la evidencia
  • Gestión de las relaciones

Unidad didáctica 4. Herramientas básicas del sistema de gestión de la Calidad

  • Ciclo PDCA (Plan/Do/Check/Act)
  • Tormenta de ideas
  • Diagrama Causa-Efecto
  • Diagrama de Pareto
  • Histograma de frecuencias
  • Modelos ISAMA para la mejora de procesos
  • Equipos de mejora
  • Círculos de Control de Calidad
  • El orden y la limpieza: las 5s
  • Seis SIGMA

Unidad didáctica 5. Sistema de gestión de la calidad. Iso 9001:2015

  • Las normas ISO 9000 y 9001
  • Introducción al contenido de la UNE-EN ISO 9001:2015
  • La norma ISO 9001:2015. Requisitos

Unidad didáctica 6. Implantación de un sistema de gestión de la Calidad

  • Documentación de un SGC
  • Hitos en la implantación de un SGC
  • Etapas en el desarrollo, implantación y certificación de un SGC
  • Metodología y puntos críticos de la implantación
  • El análisis DAFO
  • El proceso de acreditación
  • Pasos para integrar a los colaboradores del Sistema de Gestión de la Calidad en la empresa
  • Factores clave para llevar a cabo una buena gestión de la calidad

Unidad didáctica 7. Introducción al concepto de auditoría

  • Origen y definición del concepto de Auditoría
  • Tipos de Auditorías
  • El comportamiento ético durante la Auditoría

Unidad didáctica 8. Auditoría del sistema de gestión

  • Introducción a la Auditoría de los Sistemas de Gestión
  • Norma ISO 19011. Directrices para la Auditoría de los Sistemas de Gestión
  • Objetivos de la Auditoría de Sistemas de Gestión
  • Fuentes de información
  • Independencia de los auditores
  • Principios profesionales
  • Riesgos en una Auditoría

Unidad didáctica 9. Auditoría del sistema de calidad (I)

  • Auditorías de Calidad
  • Sistemas de Calidad
  • Definiciones y conceptos asociados
  • El auditor de Calidad

Unidad didáctica 10. Auditoría del sistema de calidad (II)

  • Procedimiento de la Auditoría
  • Modelo de Auditoría del Sistema de Calidad
  • Inicio de la Auditoría
  • Preparación de la Auditoría
  • Realización de la Auditoría
  • Reunión de clausura
  • Seguimiento de las acciones correctoras
  • Calidad en la Auditoría
  • Métricas
  • Implantación de las auditorías de Calidad en las empresas

Unidad didáctica 11. Calibración de equipos y fundamentos Estadísticos

  • Introducción a la calibración de instrumentos de medida
  • Calibración de instrumentos de medida
  • Incertidumbre en la medida
  • Planes de calibración
  • Conceptos estadísticos básicos
  • Estudios de capacidad

Anexo 1. Documentos de trabajo e informes de auditoría.
Anexo 2. Cuestionario estándar de inspección física.
Anexo 3. Cuestionario estándar de entrevista con la dirección.
Anexo 4. Ejemplos de cuestionarios de auditoría en profundidad.
Anexo 5. Técnicas de entrevista personal.
Anexo 6. Ejemplo de informe de auditoría.
Anexo 7. Cuerpo de conocimientos para auditores de calidad.
(ASQ)
Anexo 8. Cuestionario Tipo ISO-9001.

Licenciatura Universidad de Alicante https://www.ua.es/